Procesos de cambio

Absuelto un alcalde que se negó a hablar en castellano

[Artículo publicado originalmente en el diario Público]

La Fiscalía decidió no presentar cargos en su contra

PATRICIA HORRILLO – BARCELONA – 09/09/2008 21:45

“Que se respeten los derechos lingüísticos de los catalanes”, pidió Josep Andreu (ERC), alcalde de Montblanc (Tarragona), después de ser denunciado, según él, por expresarse en catalán. Andreu fue absuelto ayer después de que la Fiscalía decidiera no presentar cargos en su contra, tras ser acusado de desobediencia a la autoridad.

El pasado 30 de agosto, en la carretera de entrada al municipio, la Policía Local y la Guardia Civil habían montado un control. El alcalde y un concejal se acercaron para informarse por el dispositivo y, según Andreu, se dirigió a los agentes en catalán, a lo que respondieron: “Esto es España, hable en español”. Esto provocó una confrontación y Andreu exigió a los agentes que se identificaran, aunque él se negó a mostrar su DNI argumentando que era obligación suya conocer a las autoridades.

Finalmente, Andreu se identificó, lo que puso fin al incidente. Pero el pasado viernes el alcalde recibió una citación con una denuncia de la Guardia Civil por desobediencia a la autoridad. “El desacato por no presentar el DNI es una excusa, ya que este incidente es un hecho motivado por la cuestión lingüística. Se ha hecho justicia, pero estoy preocupado porque esto pueda pasar a cualquier otro ciudadano”, concluyó Andreu.