Procesos de cambio

Hablar de mujeres y Wikipedia también es de feminazis

Ayer coordiné una actividad en Medialab-Prado (@medialabprado) que llevaba por nombre “Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia #7M”. La propuesta, que difundí en redes durante un par de semanas consiguió llamar la atención y varias periodistas se interesaron por ella. Así, Puri Beltrán (@beltranp), directora de “A vivir Madrid” en la Cadena SER me hizo esta entrevista [min 23], Silvia Font (@FrauOlivetti) preparó este fantástico reportaje para Diario Turing, la fotoreportera Bárbara Boyero documentó la actividad con estas fotografías para DisoPress, y Montserrat Boix (@montserratboix) hizo esta pieza para TVE.

 

En mi intervención, digo esto:

Nos cuesta poner en valor muchas veces el trabajo que realizamos y utilizar eso que hacemos para reflejarlo en espacios como puede ser la Wikipedia y las estadísticas son las que son, hay muy pocas editoras, hay muy poco contenido relacionado con mujeres en comparación con el que hay relacionado con hombres.

A continuación podéis leer los correos que he recibido por aparecer en esa pieza y dar mi opinión:

Cuando leo por redes sociales que hay que tener paciencia con el tema del machismo, que requiere tiempo, que no hay motivos para quejarse tanto porque se ha avanzado mucho en las últimas décadas y luego leo mensajes como estos, me doy cuenta de lo importante que es seguir luchando. Esa lucha, que es diaria y con pequeños detalles, que muchas veces nos pasan desapercibidos, se hace más difícil cuando encuentras frenos en quienes presupones que están a tu lado. Me refiero a esas frases de: “Estoy de acuerdo con lo que dices, pero… eres demasiado agresiva, te fallan las formas”. Llevo toda mi vida escuchando ese argumento. Curiosamente, jamás he oído esos comentarios referidos a hombres que defienden sus principios con vehemencia o plantean acciones que violenten a terceros.

Me pregunto si sería reprendido por mis formas si defendiera mis ideas y denunciara las injusticias como lo hago pero, en lugar de mujer, fuera un hombre.