Procesos de cambio

La inmunidad del kit peregrino

[Artículo publicado en Público]

El fotógrafo freelance’ Daniel Nuevo fue agredido el jueves por la Policía

SERGIO ALONSO | MADRID | 20/08/2011 | 18:00

El kit del peregrino incluye mochila, camiseta, abanico, gorra y también inmunidad ante la Policía. “Haz una línea, a los peregrinos nada”, indicaba un jefe policial al resto de los hombres que le acompañaban en la calle de Atocha el jueves. Quien tiene el logo de la JMJ en la ropa, una cruz al cuello, hábito o bandera, pasa. El resto es sospechoso, como el fotógrafo Daniel Nuevo y una joven, que supuestamente increpó a los agentes, que fueron golpeados sin justificación por los agentes.

Parece que Madrid se ha convertido estos días en una ciudad poco amable con los vecinos que no comulgan con el papa y ni los periodistas pueden trabajar con normalidad, por miedo a las agresiones policiales en las zonas de mayor tensión: “Iba a la altura de los antidisturbios y tras identificarme como fotógrafo me ordenaron detrás”, explicó ayer a Público Daniel Nuevo.

Este joven recuerda cómo los agentes dejaban pasar a los peregrinos y cargaron contra una chica, sin mochila de la JMJ, que cometió el error de increparles. “Primero fue un tortazo, después un porrazo tras otro”, denuncia. Él tomó dos fotografías y el flash le delató. “Dame la puta cámara’. Eso fue lo que escuché inmediatamente antes de recibir el primer porrazo, patadas y puñetazos”, explicó. No es el único periodista agredido por los agentes. Patricia Horrillo grabó con su móvil a un agente que le reclamaba la documentación y le increpaba: “Como te de una hostia verás”, le dijo.