Procesos de cambio

Las Brigadas Vecinales demandan a la Delegación del Gobierno por vulneración de derechos fundamentales

Desde 2009, las BVODH llevan a cabo una labor de documentación y denuncia de identificaciones por perfil racial llevadas a cabo por la Policía en Madrid

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no ven con buenos ojos que un grupo de vecinos observen, documenten y, posteriormente, denuncien la labor de identificación por perfil racial que realizan de forma sistemática en diversos puntos de Madrid. Es por eso que diversos miembros de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (@BrigadasDDHH) han sido denunciados por la Administración al realizar esta labor de vigilancia. Y esto, en palabras de una de ellos, «está violando nuestro derecho a la información, a la libre expresión y a la asociación».

Ante esta situación, el colectivo de vecinos decidió interponer una demanda contra la Delegación del Gobierno de Madrid en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo el pasado viernes 14 de septiembre. Con este paso, aparte de «denunciar que se nos está criminalizando», como explicaron en la rueda de prensa, las BVODH esperan también que se siga visibilizando la vulneración de derechos de colectivos inmigrantes por parte de la Policía, y que ellos llevan denunciando desde 2009.

La Circular X/2012

En mayo de este año, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía remitieron una circular a las comisarías prohibiendo explícitamente los controles de identidad por perfil racial, que el Gobierno anterior (PSOE) había negado sistemáticamente. Pese a esta directiva, las BVODH continúan denunciando y documentando redadas ilegales. De hecho, desde el mismo mes de mayo, ya han recibido hasta 144 avisos de controles de identidad por perfil racial efectuados por policías nacionales uniformados y de paisano, que se realizaron sin que se hubiera producido ningún delito.

Sin embargo, la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, este pasado viernes negaba la existencia de dichas identificaciones en una entrevista digital realizada por ciudadanos por el diario El País. Asimismo, confirmaba que el anterior gobierno socialista había llevado a cabo estas prácticas, algo que siempre se negó.

PREGUNTA

A pesar de la circular emitida desde el Ministerio del Interior el pasado mes de Mayo, se continúan realizando identificaciones indiscriminadas en vía pública, en razón del fenotipo de las personas. Como español, natural de Madrid y mestizo, me siento humillado cada vez que la policía me intercepta en el metro o en la calle para pedirme sin causa alguna la documentación. [Daniel del Alamo Mitogo. Pregunta nº 11]

RESPUESTA

Las identificaciones indiscriminadas de inmigrantes por motivos raciales por parte de la policía era una práctica habitual permitida por los anteriores ministros del Interior socialistas, los señores Rubalcaba y Camacho. La Dirección General de la Policía ha prohibido estas prácticas y la Jefatura de Policía de Madrid ha constatado que no se realizan detenciones masivas a ciudadanos por esta causa. Si cualquier ciudadano es objeto de estas prácticas, debería notificarlo de inmediato a la Jefatura Superior de Policía. [Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno]

Habrá un nuevo informe

El año pasado, las Brigadas Vecinales ya publicaron un informe en el que exponían que desde diciembre de 2009 hasta mayo de 2011 habían registrado acciones policiales que definían como «ilegales e inconstitucionales». La principal conclusión que se extraía de este informe era la existencia de dichos controles pese a la negación constante por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como consta en una de las muchas declaraciones del anterior Ministro del Interior y actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba [podéis ver el vídeo en este otro artículo].

Según explicaron el pasado viernes, volverán a publicar un nuevo informe con más datos recogidos hasta el momento en sus labores de vigilancia en la calle y gracias a la participación de otros ciudadanos que avisan de estas identificaciones. También siguen recogiendo firmas en su blog para apoyar la denuncia pública contra la violación de derechos fundamentales.

Más noticias sobre las Brigadas Vecinales