Procesos de cambio

#WikiSprintP2P, mapeando iniciativas P2P

A principios de diciembre de 2012, Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa) nos mandó un correo a diversas personas y colectivos con las siguientes palabras: “Os escribo por una cosa muy concreta: el WikiSprint que la P2P Foundation quiere hacer el 20 de marzo en España. La idea es sencilla: hacer un mapeamiento de experiencias, proyectos, colectivos y cosas alrededor del P2P, procomún, código abierto… ‘peers’ sin intermediarios (no siempre con tecnología) alrededor de lo abierto y la cultura libre”. Os aseguro que pese a no entender muy bien a lo que se refería, la unión de todos aquellos conceptos me dejó fascinada.

Han pasado tres meses y hoy se hace realidad esta convocatoria. Durante toda la jornada, en más de 20 países y 30 ciudades se realizarán wikisprints para mapear experiencias abiertas alrededor del procomún, la horizontalidad y los nuevos paradigmas. Esta labor servirá para poner en conocimiento, no sólo iniciativas (en abstracto) sino personas, llevando más allá el concepto técnico/informático de P2P (peer-to-peer) a algo mucho más cercano: punto-a-punto, persona-a-persona. Estas redes de conexión nos ayudarán a establecer nuevas formas de comunicación sin intermediarios, lo que supone un gran avance para desarrollar la vida política en planos cercanos a la ciudadanía.

¿Qué es un “WikiSprint”?

El WikiSprint es un proceso de documentación colectiva y mapeamiento de experiencias. Tiene su origen en las comunidades de programadores informáticos de Python, uno de los lenguajes más populares del software libre. La práctica se extendió a otros ámbitos, como a la escritura de libros colectivos. La P2P Foundation realiza WikiSprints para mapear experiencias alrededor de estos nuevos paradigmas.

¿Qué significa “Peer-to-peer?

Peer-to-peer (P2P) es una red abierta en la que cada nodo está conectado al resto sin pasar por ningún centro. El P2P, con su apertura, descentralización y empoderamiento colectivo, no es ya algo minoritario. Es una nueva filosofía, una forma de entender el trabajo entre personas e iniciativas, que viene a constituirse como el sistema nervioso de nuestro mundo.

Personas en red | ColaboraBora

Think Commons y WikiSprintP2P 

Para hacer un seguimiento en tiempo real de la jornada, la plataforma de comunicación colaborativa Think Commons (@thinkcommons), de la mano de su iniciador, Domenico Di Siena (@urbanohumano), realizará una serie de “hangouts” (vídeo chat) con personas y colectivos que participen en el WikiSprint. Podéis acceder al evento en el que se irán realizando las conexiones en esta página.

15Mpedia y WikiSprintP2P

Desde 15Mpedia.org hemos querido participar en este proceso colaborativo y agrupar aquellas informaciones que se vayan generando durante la jornada. Por ello, hemos abierto esta página para que, todo el que quiera, pueda ir añadiendo los apartados y links que considere necesarios.