Desde el colegio cuestioné la autoridad y mis padres no me entendían. Ellos procuraban hacerme comprender que enfrentándome a ellos o a los profesores no conseguiría nada. Sin embargo, para mí estaba claro que la autoridad se la debían ganar: si era impuesta, no era legítima. Y veía cómo la gente de mi generación no se rebelaba contra nada; vivían bien, salían de marcha, se divertían… En definitiva, no percibían la necesidad de luchar por algo.
Nuestros padres eran hijos de una dictadura y habían aprendido a callar y no cuestionar el entorno en el que vivían ni a sus mayores. Hablar de política no estaba bien visto y nadie osaba hablar de tú a tú a políticos o policías. Por eso, cuando llegó la Transición y la Democracia, las enseñanzas a las nuevas generaciones (que no habían sufrido una represión) eran claras: mantener la cabeza gacha y evitar problemas.
Las últimas décadas nos demuestran que los problemas los estamos teniendo por haber considerado que la Democracia formaba parte de nuestras vidas y no había que luchar por ella cada día. Y ahora nos encontramos con una sociedad desconectada de la vida política de su barrio, que ignora sus derechos y que es víctima de un sistema al que había abrazado por no cuestionar su validez.
Hace años, en un viaje a Argentina me advirtieron: “Si te pierdes o te roban, no vayas jamás sola a decírselo a un policía”. Aquello me dejó impresionada y pensaba lo afortunada que era por vivir en España y tener unos agentes a los que no temía. Pero claro, ¿cuándo había tenido yo que hablar con un policía? Cuando había ido a Comisaría a renovar mi DNI. Hasta hace una semana, ni siquiera yo me había sentido intimidada por un agente.
Es desastroso que una sociedad tenga miedo de aquellos que teóricamente están para proteger a la ciudadanía. Me consuela pensar que, como en todo colectivo, existen individuos que no están de acuerdo ni con las cargas policiales, ni con las acciones llevadas a cabo durante los desahucios, ni con las identificaciones racistas. Sin embargo, ojalá hubiera un apoyo más claro a las ideas quincemayistas por parte de los sindicatos mayoritarios de la Policía, y se diera así un paso en favor de la defensa del pueblo. Si no, acabaremos concluyendo que son los seguratas privados de los bancos y de los políticos, y eso nos obligará a echar un pulso que no podrá ser pacífico.
A mi novia le quitaron el DNI de las manos a pesar de que se lo mostraba, el Policía Nacional de turno no se identificó y le obligó a entregarle el DNI para poder ficharla, cuando no se puede… Si todos contáramos nuestros casos escribiríamos un libro bien gordo. Muy buen artículo.
de la que te has librado, gracias al otro nacional. El escribiente que te estaba presionando tenia muchas ganas de fastidiar.
En realidad estan correctamente identificados. llevan esa, digamos placa roja con un numero. es su identificativo. fin…
en cuanto al tema de no darles el DNI… es la escusa facil. Ellos la cagan, se lo recuerdas y te piden el DNI. Al tratar de defenderte entras en su terreno y pueden detenerte por el motivo indicado en el video.
Un apunte. Si te preguntan porque grabas, indica que estas ejerciendo tu derecho individual a poder aportar pruebas ante un juez de tu inocencia, en caso de ser acusada. Te pediran que apaques la camara y que despejes el lugar. Sin mayor consecuencia. Contra ese argumento no pueden hacer eso.
Hola Patricia,
en primer lugar decirte que estoy de acuerdo con lo que dices y por supuesto también perplejo y apenado por la realidad.
Solo me asalta una duda cuando leo o veo tantísima información parecida por todos lados.
No hay en este puñetero país una forma de recolectar toda esta información y ejercer de una vez una denuncia colectiva masiva y efectiva que le saque los colores a todos los poderes que se encuentren implicados. Y además tenga repercusión judicial, claro.
Creo que ya está bien de gritar en el desierto.
Lo que está claro es que no podemos confiar en los medios de comunicación de este país que están comprados por unos u otros.
Existirá en algún pequeño rincón un medio independiente y con un poco de difusión que sea capaz de decir la verdad de una puñetera vez.
Perdón por los tacos pero así evito una úlcera.
joder cuanto policia mamarracho comentando por aqui 😀
por supuesto que no tienes que identificarte. Si no eres sospechoso de nada, no peuden. Punto. No se trata de que te moleste, se trata de democracia. Estos se creen que porque tienen una pistola y una placa son Chuck Norris. Flipaos es lo que son.
Sabemos de obligaciones. SAbemos de derechos. Vosotros (la chusma que vive cobijada dentro de la pasma, que no todos, pero si muchos) sólo sabeis intimidar. Sois escoria de la peor clase.
Si la policia hiciese bien su trabajo, no existiria lo que algunos dicen «provocacion». Pedir el DNI porque si no es acorde a norma. No ofrecer datos identificativos ante el ciudadano no es acorde a norma. Ser gilipollas, coño, eso si es! 😀
Lo dicho, el policia está para defender, no para intimidar. Si no cobrasen podria entender algo de chuleria, pero es su puto trabajo, no un hobby.
χαβιερ:
Da ASCO leer y escuchar como algunos se escudan de la verguenza, la falta de honestidad y falta de humanidad por su sueldo y como muestran «cojones» con la ciudadania que les paga, como se escudan en el eslogan de un arículo que dice ser por «la seguridad ciudadana» ( art: 20 ) haciendo fiel reflejo de comportamiento terrorista.
Esta otra ignorante periodista como la del video de abajo que se cree que la policía es ella…
http://www.youtube.com/watch?v=Zsyj-_ZcpYE
Pues que tenga cuidadito que le puede caer un delito del art. 403 o una falta lo mas seguro del art. 637 del C.P. Por cierto, léete el art. 19 y 20 de la LO 1/1992, si eres periodista, deberias estar más informada.
Por cierto la autoridad tus padres ya se la ganaron criadonte y dando lo que te han dado, los policías sacando su oposición y ¿Tú? ¿Como te has ganado tu la autoridad para que los demás se la tengan que ganar para tí? No crees que eres un poco soberbia y a lo mejor necesites ayuda de tipo…
Y oye antes de hablar de algo, fórmate. No se si de linguística aplicada sabrás mucho, o de periodismo o de sociología. Pero vamos tu de filosofía, teoría política, y sobre todo de DERECHO, estás floja floja.
Good night!
Supongo que sabrás que es una despedida de algo te sirvió tu añito en yankilandia, allí si que saben aplicar la ley, vuelve para allá y vas a ver lo que es eso.
Ja ja ja y tu eres la que hablas de ignorar derechos.. Tú ignoras los derechos y los deberes que de Derecho andas bien verde. Mira puedes «intentar» tu cuarta licenciatura. A lo mejor entonces ya hablarás con conocimiento de causa. Yo de lo que se te viene en gana «porque yo lo digo»
Acabo de leer un comentario que dice que el pedir el DNI porque si no es acorde a la norma. Pues léete la norma porque sí es acorde a la norma.
Ejemplo, un policía puede tener la descripción de un sospechoso que coincida con la tuya y mil cosas más pero bueno cójete los códigos y estudia. Que me parece a mí que aquí todos sabeis hacer muy bien el trabajo de todos los demás, pero de eso nada de nada. La norma dice que tienes obligación de identificarte ante un agente, ni más ni menos. Ya verás el juez lo que te cuenta…Y claro ya empezar a cuestionarle tú que no eres agente es surrealista.
Valor, convicción,insistencia y lucha pacífica son los cuatro ingredientes para ganar esta guerra.Yo soy uno de los que ha mandado, el video de amenaza de hostia,junto con tu carta explicativa, a todos mis contactos.
En este mundo hace falta mucha gente como tú.Supongo que esa aptitud de no mirar para otro lado ha hecho falta siempre,pero este momento es más crítico, si cabe, porque o miramos de forma complaciente nuestra autodestrucción o luchamos por un mundo donde la hoja de ruta sea la cooperación y el compartir los recursos.
Saludos y gracias