Patricia Horrillo Guerra

Patricia Horrillo 2015Periodista independiente, Madrid 1977

Experta en comunicación y redes sociales, Patricia Horrillo Guerra se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Tras finalizar la carrera de Applied Linguistics, que combinaba los estudios de Filología Inglesa con Marketing y Comunicación, y la de Periodismo, trabajó en medios como Público en Barcelona y Cuarto PoderLa Marea en Madrid. También ha colaborado con medios digitales como VICE, eldiario.es, 20 minutosTribuna Feminista, Somos Malasaña o Zona Retiro.

Con la llegada del 15M, surgió su faceta más activista, con proyectos como 15Mpedia.org, pensada para recoger la historia de lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de España en 2011. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado en Madrid, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva, la documentación de la Historia y la generación y dinamización de comunidades online y offline.

Como feminista, considera necesario que las mujeres reivindiquen y ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde hay una gran brecha de género y menos del 10% de quienes la construyen son mujeres. Asimismo, entiende que es fundamental que haya más biografías de mujeres y contenido relacionado con ellas, poniendo en valor la aportación de más de la mitad de la población a la Historia. Sus charlas, talleres y editatonas están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

Para ayudar a que estas prácticas se extiendan, y viendo el éxito de las editatonas temáticas (maratones de edición en Wikipedia con perspectiva de género centradas en fotógrafas, programadoras, directoras de cine…) que lleva desarrollando desde 2015, ha desarrollado la guía didáctica “Cómo hacer una editatona” dentro del proyecto educativo La Aventura de Aprender del Ministerio de Educación y el CSIC.

Charla sobre nuevas formas de comunicación en las que se pone en valor la información producida por la ciudadanía en el Campus de Cebada (Madrid) en julio de 2014.

Charla sobre nuevas formas de comunicación en las que se pone en valor la información producida por la ciudadanía en el Campus de Cebada (Madrid) en julio de 2014.

Desde 2013, forma parte de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), un nodo de trabajo surgido fruto de su colaboración con algunos miembros de la emisora libre, autogestionada y asamblearia Ágora Sol Radio (@AgoraSolRadio). Este colectivo, vinculado a radios libres y comunitarias, está orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas… radios de guerrilla. Mediante talleres de empoderamiento de las herramientas que permiten la creación de programas de radio, ofrecen formación a aquellas personas o colectivos que desean iniciar un proyecto radiofónico. También desarrollaron la guía didáctica “Cómo hacer una radio” para el proyecto La Aventura de Aprender del Ministerio de Educación y el CSIC.

3 comentarios

  1. Muy buenas Patricia, no sé si conoces este medio social sin ánimo de lucro, rupturista, republicano y de izda. Colectivo Burbuja. Supongo que sí. Me pregunto si participarías en alguno de sus programas de política, nacional, internacional, temáticos, etc., vía skype o teléf. fijo, si lo estimaras oportuno. Al menos el debate ni se secuestra, ni se achica.
    Muchas gracias y feliz día.

  2. Hola Patricia,

    Te escuché ayer en la SER y me pareció muy interesante tus comentarios sobre wikipedia y las mujeres. Creo que tienes muchísima razón. Hoy en día wikipedia es el inicio de la mayoría de las investigaciones-al menos para recabar bibliografía inicialmente. En cualquier caso, es muy importante que haya paridad e imparcialidad en este medio.
    Te dejo una pianista brasileña que merece un wiki:
    Anna Stella Schic

    Un saludo desde US

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *