Patricia Horrillo

Patricia Horrillo 2015Periodista independiente, Madrid 1977

Apasionada de la comunicación y de las redes sociales, he ido formándome en diversos ámbitos con un perfil pluridisciplinar. Inicialmente, estudié una carrera de relaciones internacionales en la que se combinaba la formación en Filología (inglesa y castellana) y Humanidades, con una especialización en Marketing y Publicidad. También adquirí conocimientos técnicos como diseñadora gráfica y maquetadora, de cara a la creación de mi propia empresa de servicios de diseño en Barcelona. Años más tarde, completé mi formación con la carrera de Periodismo y he trabajado en diversos medios como redactora. Desde mayo de 2011, cubro manifestaciones, asambleas y desahucios utilizando todas las herramientas digitales a mi alcance: en tiempo real, por medio de Twitter y Periscope, y posteriormente publicando crónicas en diversos medios digitales y en mi página web.

Formo parte del grupo de usuarias Wikimujeres (@Wikimujeres_ES) donde trabajo para reducir la brecha de género existente en Wikipedia. Como feminista, reivindico la necesidad de crear más contenido relacionado con las mujeres así como biografías de mujeres en las que se ponga en valor su aportación a la Historia. Mis charlas y talleres están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada. Desde 2015 coordino Wikiesfera en Medialab-Prado (@medialabprado), un grupo de trabajo permanente sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica cuyo objetivo inicial era romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.

Junto a Pablo Soto y Stéphane M. Grueso inicié en 2011 el proyecto transmedia 15M.cc que formó parte del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado entre 2011 y 2012. Esta iniciativa, todavía activa, surgió para explicar qué es el movimiento 15M mediante una narración colectiva y, actualmente, tiene como objetivo albergar todo tipo de narraciones sobre el 15M así como herramientas abiertas de desarrollo colaborativo como 15Mpedia.org (@15Mpedia).

Charla sobre nuevas formas de comunicación en las que se pone en valor la información producida por la ciudadanía en el Campus de Cebada (Madrid) en julio de 2014.

Charla sobre nuevas formas de comunicación en las que se pone en valor la información producida por la ciudadanía en el Campus de Cebada (Madrid) en julio de 2014.

Desde 2013 formo parte de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), un nodo de trabajo de Ágora Sol Radio (@AgoraSolRadio), emisora libre, autogestionada y asamblearia que nació al calor del 15M, vinculado a radios libres y comunitarias, orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas… radios de guerrilla. Mediante talleres de empoderamiento de las herramientas que permiten la creación de programas de radio intentamos “liberar el código fuente de Ágora Sol Radio” para devolver a la ciudadanía el conocimiento acumulado en estos años para que sea copiada, mejorada y redistribuida.

Entre septiembre de 2014 y julio de 2015 formé parte del equipo de mediación de Medialab-Prado y coordiné una investigación sobre periodismo ciudadano. También coordiné el curso “Hagamos una radio” en el que, a través de talleres y mesas redondas, se transmitió la importancia del empoderamiento de herramientas digitales para la comunicación.

2 comentarios

  1. Muy buenas Patricia, no sé si conoces este medio social sin ánimo de lucro, rupturista, republicano y de izda. Colectivo Burbuja. Supongo que sí. Me pregunto si participarías en alguno de sus programas de política, nacional, internacional, temáticos, etc., vía skype o teléf. fijo, si lo estimaras oportuno. Al menos el debate ni se secuestra, ni se achica.
    Muchas gracias y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *