15Mpedia: escribiendo entre todos la Historia del 15M

[Artículo publicado originalmente en madrid15m (nº 6 - pág. 13)]

Cuando Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo pusieron en marcha 15M.cc en septiembre de 2011, no imaginaron que su iniciativa se diversificaría de la manera en la que lo ha hecho. Aparte de que el propio 15M.cc se ha convertido en un paraguas de proyectos de muy diversa índole, alberga también dos potentes herramientas que permiten aglutinar informaciones de todo tipo en torno al movimiento 15M. Una es el «banco de ideas» [http://bancodeideas.15m.cc], una web de almacenamiento y consulta de materiales (textos, fotos, audios y vídeos con licencia copyleft). La otra es 15Mpedia [http://15mpedia.org], una enciclopedia libre sobre el 15M.

Basándose en la idea de Wikipedia, 15Mpedia nace de la mano de Emilio J. Rodríguez (@emijrp) y Miguel Ángel Ramírez (@mangelrp), dos personas con larga trayectoria en el mundo de los wikis. Viendo que en Wikipedia no podían crearse ciertos artículos relacionados con el 15M por no ser estrictamente enciclopédicos o no tener notabilidad suficiente (por ejemplo acciones locales) pensaron que sería interesante crear una wiki para recopilar todo el conocimiento sobre el 15M. Además, dentro de 15Mpedia se encuentra el WikiLibro: una narración colectiva sobre el movimiento y que, de completarse, puede convertirse en un referente en cuanto al contexto, referentes e ideas relacionados con el 15M.

La noticia sobre la creación de 15Mpedia apareció en medios como Público y El País. En julio de 2012, contaba ya con 600 artículos iniciados, había recibido más de 100.000 visitas y en Twitter contaba con más de 1.200 seguidores. Entre los artículos más destacados se encuentran aquellos relacionados con las acampadas y asambleas, un listado de casos de corrupción, desahucios parados, un árbol genealógico de La Casta, un listado de recortes, y una recopilación de plataformas relacionadas con 15M así como diversas obras sobre el mismo.

15Mpedia_600px

Qué es y qué no es 15Mpedia

Para entender el funcionamiento de este wiki es importante conocer sus pilares y normas que dirigen la construcción colaborativa: busca el «punto de vista neutral» y ofrece la información desde todos los ángulos posibles citando fuentes autorizadas que puedan verificarse; es de contenido libre, con una licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual (CC BY/SA); pero no es un lugar para exponer opiniones, no es una agenda de actividades ni una página de coordinación de iniciativas.

Cómo participar en 15Mpedia

El desarrollo de 15Mpedia es colaborativo y sus páginas pueden ser modificadas por cualquier persona. Si quieres crear o mejorar sus artículos, pulsa sobre la pestaña «editar» de la parte superior. Recuerda que todo lo que escribas debes haberlo redactado tú y no está permitido copiar textos de otros sitios web, a menos que hayan sido publicados con CC BY/SA.

Puedes seguir la actividad de 15Mpedia también por Twitter (@15Mpedia) y Facebook [https://www.facebook.com/15Mpedia] y, si tienes dudas, puedes escribirnos a [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.