Los quincemayistas convocan el #15O la primera manifestación mundial por un #globalchange

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]

P.Horrillo.- Los ciudadanos vuelven a tomar las calles mañana sábado día 15 de octubre. Pero esta vez no existirán fronteras en una manifestación que pretende convertirse en la madre de todas ellas. Desde que el pasado 15 de mayo la plataforma “Democracia real YA” pusiera en movimiento a miles de personas en toda España, han pasado cinco meses en los que las consecuencias de la crisis económica se están notando en una merma de los derechos sociales del estado de bienestar. Muchos son los motivos que han llevado a los vecinos de barrios de cientos de ciudades de todo el mundo a poner en marcha esta nueva movilización del #15O.

En Madrid, han elaborado un listado de razones para salir a la calle que va desde el deseo de trabajo (“Porque quieres trabajo, no caridad”), a la oposición a los recortes en educación (“Porque la educación es la mejor inversión”), hasta la lucha contra los desahucios (“Porque una familia necesita una casa”). Como ya ocurriera en la manifestación del pasado 19 de junio [#19J], la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha secundado la iniciativa y anima a los ciudadanos a tomar las calles.

De nuevo, las redes sociales y una clara voluntad de comunicación entre miles de personas de todo el mundo están consiguiendo poner en marcha una iniciativa sin precedentes: una manifestación simultánea en 868 ciudades de 78 países [cifra provisional a las 9h. del viernes 14 de octubre; datos actualizados en http://15october.net/es/]. El eslógan de esta marcha se ha elaborado en inglés por su carácter internacional: «United for Global Change» (Unidos por un cambio global), y el hashtag (etiqueta) que se emplea en Twitter desde hace semanas para hablar sobre todo los relativo a ese día es #globalchange.

En Madrid, como ya ocurriera en la manifestación del pasado 19 de junio con la llegada de las “marchas indignadas”, habrá varios ramales (Norte, Nor-Este 1, Nor-Este 2, Este, Sur, Sur-Oeste, Oeste 1, Oeste 2) para que los vecinos de todas las zonas de Madrid que quieran sumarse a la movilización puedan acudir [Horarios y puntos de encuentro para las marchas del 15 de octubre: http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/10/10/marchas-15-de-octubre/]. El lugar oficial de salida de la marcha es la Plaza de Cibeles (18 horas) desde donde se iniciará el camino a la emblemática Puerta del Sol, donde concluirá la manifestación.

Mapa con los ramales

 

Los vecinos de la asamblea del barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamana, se reunirán el sábado a las 16:30 en la Plaza de San Cayetano. Este lugar servirá de punto de encuentro para sumarse al ramal Nor-Este 1, que pasará por la calle Cartagena [recorrido completo].

La creatividad de las personas que apoyan el movimiento del #15M se ha agudizado en los últimos días con la elaboración de todo tipo de carteles para acompañar la marcha [http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/10/12/carteleria-15o/]. También se han ideado performances para animar a otros ciudadanos a salir a la calle. Así, el jueves, en la Puerta del Sol, varias personas protagonizaron una flashmob (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente) con el eslógan “Resucitemos el sistema el #15O”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *