Colonial venderá Riofisa, el 15% de FCC y su filial francesa

[Artículo publicado originalmente en Público]

El acuerdo de refinanciación obliga a la venta de sus «activos no estratégicos»

PATRICIA HORRILLO | Barcelona | 15/09/2008 | 20:52

En un momento en el que el panorama económico es tan poco alentador, la noticia de que la Inmobiliaria Colonial haya conseguido un acuerdo para refinanciar 7.000 millones de euros, de una deuda neta de 8.991 millones, proporciona un balón de oxígeno a la compañía y al propio mercado de la construcción, pero que le obligará a desprenderse de algunas de sus filiales.

El proceso de reestructuración incluye la financiación a largo plazo del préstamo sindicado contraído con los bancos acreedores Golden Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland, y que ascendía a 6.120 millones de euros, por casi 6.500 millones.

Un plan con dos ejes

El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el director general, Pere Viñolas, explicaron ayer que reducirán esa deuda a la mitad mediante un doble plan de actuación: la emisión de bonos convertibles por valor de 1.400 millones de euros, de los cuales 1.300 millones ya tienen la garantía de la banca acreedora, y la venta de «activos no estratégicos». Con todo ello «el conjunto del acuerdo da más viabilidad a nuestros costes financieros», explicó Viñolas.

Pese a que la hoja de ruta ya está diseñada, no se ha puesto una fecha para la venta de los activos, que incluye el 15% de Fomento de Construcción y Contratas, un 15% de su filial francesa Société Fonciere Lyonnaise y la filial de centros comerciales Riofisa. Además, Viñolas advirtió que el proceso se hará «sin prisas». y no quiso mojarse con una cifra de lo que podrían obtener con esta transacción. «Podríamos lograr unos 2.000 millones más, si entendemos esta cifra de una manera muy genérica ya que podría ser muy superior».

Bruguera se mostró optimista con el futuro y recordó que «en 1994, la primera vez que yo asumí la presidencia de Colonial, ya reordenamos la compañía», insinuando que en esta ocasión el éxito de su gestión se volverá a repetir.

Popular y La Caixa salen de accionistas

El acuerdo de refinanciación de 7.000 millones de euros al que ha llegado Colonial con sus bancos acreedores ha hecho que el Banco Popular y La Caixa decidan dejar de formar parte del sindicato de accionistas de la compañía. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco Popular, cuya participación en la inmobiliaria es del 9,15%, informó de que abandona junto a La Caixa, con el 5,42%, el acuerdo de accionistas del pasado 25 de abril.

En aquel momento, cuando el ex presidente de la inmobiliaria, Luis Portillo, no pudo hacer frente a los créditos que había contraído al comprar acciones de Colonial, las cajas y bancos acreedoras ejecutaron los avales ligados a los títulos y se hicieron con el 23,8% del capital para contribuir a formar un núcleo accionarial cohesionado.

Popular y La Caixa consideran que «ha quedado cumplido» el objetivo de su entrada en el sindicato ya que la refinanciación garantiza la «estabilidad» de la empresa. Ahora, el sindicato de accionistas controlará sólo el 9,28% de la inmobiliaria: Caixa Galicia (3,35%), Bancaja (2,76%), Caixanova (1,81%), Banco Pastor (0,91%) y Caja Duero (0,45%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.