No sé si os acordáis, pero en La bella durmiente de Disney, la primera de las hadas madrinas, Flora, le da a la princesa el que resulta ser el regalo más preciado:
Por supuesto, éste no es el único ejemplo que tenemos en nuestra particular mitología contemporánea sobre la importancia de la belleza, sobre todo si eres mujer. Pero lo pongo porque justo ayer estaban poniendo esta película en la televisión y me sorprendió haber conservado aquella secuencia intacta en la memoria.
Con 13 años, me besaron por primera vez. Fue un chico que me gustaba y, aunque la experiencia no fue ni parecida a la que me habían vendido en las películas, atesoré ese recuerdo. Pensaba que a él también le gustaba yo porque, si no, ¿por qué me había dado un beso? Después de ese primer beso, estaba yo haciendo cábalas más cercanas al culebrón de Santa Bárbara (sí, sois muy jóvenes y ni os suena) que a la realidad de lo que había pasado y lo que podría pasar. Y, por eso, me sorprendió y me dolió cuando días después me dijo una frase que se me clavó en el corazón:
“Patricia, tienes que admitir que no eres guapa”
¡¡BOOM!! Pese al impacto de la frase, recuerdo que no solo no lloré sino que le miré y le dije un “Ya lo sé”, como lo más natural del mundo. Más allá del análisis sobre qué entendemos por ser guapa (la belleza es algo subjetivo y está sujeta a unos cánones socialmente construidos y aceptados), yo me preguntaba “¿Pero tú te has mirado a un espejo?”. A mí este chico me gustaba pero tampoco era guapo. Más bien era feo según los estereotipos con los que hemos crecido, pero no me importaba, ni su apariencia era lo que había hecho que me gustara. Pero lo que para mí no era importante en él sí lo era para él en lo relativo a mí.
Del desacuerdo al ‘eres fea’ hay un paso
Desde que estoy en Twitter, he ido viendo y analizando cómo se pasa de una diferencia de opiniones al insulto con una facilidad pasmosa. En muchas de las discusiones en las que participo (no os olvidéis de mi condición de pendenciera), más tarde o más temprano aparece la descalificación. No por mi parte: procuro no insultar aunque sí sea irónica, sarcástica e irritante. A compañeros míos les llaman demagogos, mentirosos, … Pero lo que más me llama la atención es que a las mujeres se nos acaba atacando por nuestro físico.
Son muchas las veces en las que indistintamente hombres y mujeres acaban llamándome fea. Se considera un ataque. De hecho, un buen ataque. Para estas personas, llamarme fea supone un disparo en mi línea de flotación porque, al parecer, si soy fea mi función en la vida (como mujer que soy) ha fracasado: nadie me querrá, no podré tener pareja ni procrear. Ser fea es la muerte en vida.
Desde que nacemos, recibimos todo tipo de mensajes que nos ayudan a configurar nuestra personalidad y la posición que ocupamos en el mundo. En el caso de las mujeres, la apariencia física es la clave de todo: si eres guapa, conseguirás que un hombre te quiera y esa es la clave del éxito. Aunque sea una simplificación, esa forma de entender el mundo y nuestro papel como mujeres en él sigue siendo una realidad y la temática de una gran parte de la ficción que consumimos y de la publicidad con la que nos bombardean a todas horas.
En la mayoría de las ocasiones, el descrédito de los hombres pasa por minar su intelecto y en el caso de las mujeres, su físico. Con esto no quiero decir que no haya hombres a los que se les intente descalificar por su aspecto o que a las mujeres no se nos trate de machacar por nuestra capacidad intelectual.
Gracias por el refuerzo, pero no lo necesito
La siguiente consecuencia a hacer un retuit de alguien que me llama fea es que seguidores míos contestan defendiéndome de ese ataque y me dicen lo guapa que soy para ellos. En la última de estas situaciones escribí este tuit para aclarar para qué difundo esos mensajes sobre la apariencia:
ACLARACIÓN: hago RT si me dicen que soy fea para mostrar que a las mujeres nos insultan por el físico no porque necesite que me piropeéis.
— Patri Horrillo @[email protected] (@PatriHorrillo) December 25, 2015
De nada sirvió porque seguí recibiendo valoraciones en positivo hacia mí o insultos hacia las personas que me habían llamado fea usando ese mismo argumento contra ellas. Lo que intento transmitir es que la apariencia física no debería de ser en ningún caso un elemento de descalificación en una discusión.
Aquella frase que me dijo aquel chico cuando era una adolescente me descolocó. Para qué os voy a engañar. Y me marcó algún tiempo, aunque aprendí a relativizarlo cuando empecé a salir con chicos a los que gustaba pese a no ser guapa. Y llegó un momento en el que lo asumí sin ninguna clase de dramatismo. No ser guapa o incluso ser fea para otras personas es algo que no me preocupa: me siento bien con cómo soy, me gusto y las valoraciones de los demás sobre mi aspecto no me importan. Sería estupendo que a vosotros tampoco =)
Perdonales Patricia… Cuando alguien se queda sin argumentos recurre al insulto y a la mentira…
Me recuerdo en un viaje en el metro en Barcelona, a primero hora de la mañana, compartiendo vagón con un hombre negro, pobre y tullido. Y mi discurrir hizo que esbozara una sonrisa: — ¡pero lo peor es que es muy feo!. La fealdad la situaba, con diferencia, por encima de las demás carencias. Mi reflexión había sido tan ligera como sincera.
Estudios mas serios que los que relacionan la inteligencia de una mujer con el tamaño de sus tetas y caderas, nos cuentan que los guapos y guapas consiguen mejores ocupaciones y hasta sentencias judiciales mas benévolas. Y por la cara.
Hasta yo, que me las doy de sagaz en los rifirrafes tuiteros, he sentido la tentación de llamar fea o vieja a la desquiciante adversaria de turno, a sabiendas que no hay nada mas breve e hiriente.
También se dice que con los años adquirimos el rostro y la presencia que nos merecemos. En esas sí que espero llegar a guapo.
Hola Patricia,
me ha gustado tu forma de contar las cosas y que dices verdades como puños.
En esta sociedad, si eres mujer y eres fea parece que no tienes derecho a nada. Y digo parece porque es completamente falso. Cada ser humano llega donde quiere llegar en su interior. Y porque como bien dices las belleza es algo subjetivo.
El que insulta indiferentemente cual sea el insulto que dice se está definiendo a sí mismo como una persona con carencias.
Fco. Javier Sandoval creo que vale más ser uno mismo que guapo y como Dorian Gray.
Veo a las personas como son en su interior y eso me dice si son guapas o feas.
Jamás insulto porque no es necesario faltar al respeto para hacerme entender. La lengua española es rica en palabras.
Lo feo y lo bonito o guapo, son construcciones sociales, nos lo lanzan a través de mensajes subliminales todos los días en los medios. Lo tenemos asumido, no nos gusta ver lo feo, huimos de lo feo como de la peste, lo feo equivale a grotesco, hasta incluso malo, así como el blanco y el negro. Símbolos que se han incrustado en el subconsciente. Patri, yo soy fea y, para más inri pequeña. Se de lo que hablas y me río mucho cuando yo misma lo digo y alguna, pensando que me hace un favor, me dice, «que no, tonta, que eres guapa» Y digo, no, soy fea y eso lo tengo asumido, y eso no me hace menos que nadie.
Llego aquí en un momento personal adecuado. La hipocresía puede llegar hasta límites insospechados, ¡Cuántas personas defienden la belleza interior y con pequeños gestos demuestran lo contrario!. Incluso sin ellos ser conscientes en numerosas ocasiones.
Entiendo y comparto las sensaciones que describes, desde el sentimiento de nulidad como mujer por no representar el canon físico actual hasta el de impotencia ante aquellas personas que rebaten insultos creyendo, con buena fe, que van a hacerte sentir mejor por lanzarte piropos que estoy segura que en su fuero interno no comparten (o al menos eso creo).
«¿Tú te has mirado al espejo?». Sí. Me he mirado fijamente, he analizado cada facción de mi rostro y he tratado de encontrar mil razones para no sentirme fea, hasta que descubrí que la mejor razón era aceptarme tal y como soy, llorar cuando así lo sintiese y ser feliz, por utópico que parezca. Todo eso agradecida por aquellos que con su silencio hablaron más de lo que callaban.
Actualmente, habiendo «superado» una etapa pasada tan oscura, de la que no puedo negar que sufro recaídas, encontrarme a personas como tú es el mejor antidepresivo que puedo conocer.
Hola Patricia
Sabes yo pienso lo mismo, ya creia que me estaba volviendo loca porque pareciera que los demas no se dan cuenta jajaja. Me di cuenta que no importa si una mujer es tonta o inteligente, si esta buena ya la hizo y es intocable, pero si es lo contrario siempre se lo recriminan o intentan cubrirlo diciendo que es bonita (cuando un hombre que es feo normalmente le dicen que es feo pero no es un insulto).
Espero que sigas escribiendo <3
Me ha encantado tu texto, estoy de acuerdo en todo, parece que las mujeres perdamos o ganemos credibilidad y valor por ser feas o guapas.
Eso sí, aunque sé y has dejado claro que no buscas refuerzo, y a sabiendas de que pueda molestarte. Lo siento, chica, pero tú NO eres fea.
Pues hola mi nombre es Yoselin y ami todos me tratan mal mis compañeros me insultanme dicen que soy y yo soy muy sensible y me pongo a llorar nose porque me tratan asi sy yo soy una buena compañera hasta amista ya no tengo me siento muy mal y me duele tanto yo soy buena pero ellos no conmigo
Hola mi nombre es Yoselin me tratan mal mis compañeros me insultan me dicen que soy fea y yo soy muy sensible y me pongo a llorar nose porque me tratan asi si yo soy tan buena compañera hasta amistad ya no tengo me siento muy mal y me duele tanto yo soy buena pero ellos no conmigo porque todos me hacen a un lado que hice para merecer esto
Yoselin ellos te tratan asi porque son inmaduros son gente que no se detiene a observarse a si misma y tienen un monton de lios y se desquitan con quien vean que puede ser suceptible, no prestes atencion a gente asi no vale la pena y si puedes mejor evitalos
Trabaje de modelo.
Y para muchos soy fea .
LA BELLEZA ES SEGUN LOS GUSTOS DE LA PERSONA .
A mi me gusta el chocolate y hay gente que le da asco.
Me la bufa los comentarios porque hay ver la caras de los que insultan.
Desde los 13 o 14 años hasta la edad de que tengo ahora; he venido recibiendo insultos de toda indole por tener un rostro tan desagradable y grotesco para muchos. no hay lugar al que vaya sin que alguien comente palabras muy feas que dia a dia destruyen mi auto estima y mi vida. Ahora vivo solo, sin familia, sin amigos y escondido de la gente, trato de no salir a la calle por temor a ser insultado, nunca forme y formare una familia, pues que mujer querria a un asqueroso monstruo, cara de diablo, cara de caca, cara de culo, cara de ogro, como me dice la gente en la calle, y lo peor es que yo solo bajo la cabeza pues no tengo como decirles lo contrario. Todo amigo que intento tener se aleja por mi apariencia. Mi vida ha sido dura y dificil, cuantas veces pence en quitarme la vida, y pronto lo hare. La vida que me toco vivir es una mierda y ya no la quiero.
Hola Pedro. Soy Pilar y te entiendo perfectamente. A mi en mi vida desde adolescente los tíos me han llegado a decir cosas que me han herido profundamente hasta a día de hoy. Te diría que por favor no te vayas a quitar la vida por esa gente. No merecen la pena. Ellos son los que merecen desprecio no tú. Sí quieres hablamos. Si te sirve para estar un poco bien estaré encantada de escucharte. Saludos.
Hola Pedro.
Tu eres preciosa
tu vales
tu eres fuerte
tu eres valiente
tu mereces la pena
tu eres hermosa
y solo tu debes amarte y respetarte.
que no te influya tanto si te dicen fea , busca algo de ti que te guste
tus ojos , tu cuerpo , tu cabello …
potencialo y ten seguridad con eso.
Sientete bien a pesar de toda la mierda que hay alrededor .
mimate y date tiempo y silencios
para pensar y preocuparte de tu bienestar .
Ojala puedas leer esto .
Se feliz preciosa !!!!!
un hombre que dice ser feo me llamo fea pero que tengo otras cualidades, como mi talento para el canto y una inteligencia que no ha encontrado en casi ninguna mujer….. eso me quebro cuando centos de hombres he tenido que quitarmelos a sombrerazos, por decirme que soy hermosa atractiva que les encanta mi cabello rizado, mi manera tan natural de caminar, mi cuerpo de guitarra con cintura tan fina , mis ojos mi boca y manera de hablar, ms sentimientos y mi forma de pensar, este hombre me dice que todos me han mentido y que el no tiene la culpa de que yo sea fea , y que esa es la verdad………. solo espero el momento justo para decirle un no rotundo y lo que pienso de su pobre ser al que todo parece resbalarle , y le da igual que le digan que si o lo rechacen no tiene complejos aunque tiene orejas muy grandes y es pequeño……… en fin, parece sentir aunque sin sentimientos , algo contradictorio no????? si pudiera adjuntar una foto lo haría, una mia a ver si que tan fea soy, cosa que he lidiado de bulliying desde niña para que sea un hombre preciso el que me diga.. vos sois fea, no tengo la culpa de eso…………. y de paso quiera pretenderme ??????????
Tengo 30 años y al decir verdad no recuerdo que nunca m llamaran fea .
He tenido éxito con hombres muy atractivos a la vez que inteligentes . Pero la realidad yo me miro al espejo y me veo horrible un monstruo, cuando un desconocido me mira por la calle pienso que lo hace por mi fealdad . Nadie m ha dicho nunca eres fea . Al contrario m han dicho muchas veces que soy atractiva o guapa , pero siento que m lo dicen por compasión. Me miro y penso que es imposible que alguien pueda verme guapa . Nací con este complejo . No lo puedo evitar . Considero que mi nariz es horrible y que eso no m puede permitir ser guapa . Nadie m atacó jamás con mi nariz .. pero vivo atormentada . He pensado muchas veces en operarla , pero mi entorno m dice que lo mio es cerebral , que si no es mi nariz buscare otra cosa con la que obsesionarme y terminaré como una muñeca de plástico. Realmente es muy difícil aceptarse a uno mismo . Creía que con la edad se m pasaría… pero no sigo martirizandome a mi y a mi pareja. Cada fracaso de mi vida mi mente m dice que es por culpa de mi rostro . Y yo no he logrado en mi vida aceptarme . Me encantaria saber hacerlo como dicen aquí… yo acepto que soy fea y m da igual . Yo no se hacerlo y m deprime y me limita .
Hilofino si observas bien las cosas a los demas no les importas como vas vestida o como es la forma de tu rostro de tu nariz y menos en la calle, cada quien esta sumido en sus asuntos no estan pensando en como te ves, esto es algo interno tuyo tu ya eres una mujer con pareja dedica tiempo a la relacion , si olvida la tonteria de creer que fracasas por tu rostro , si le preguntas a gente fea exitosa que piensa de la fealdad te diran que eso solo esta en tu mente ahi es donde surge la verdadera incapacidad para todo , proyecta mas tu interior divino y menos tu ego
Lo peor es que el cuando llegas a adulta y supuestamentamente madura te das cuenta de que la gente no cambia si lo hacen es a peor y he tenido parejas hombres que consideraba maduros por la edad que les faltaba mas de un hervor cuando una acepta o tolera sus defectos ellos remarcan mis defectos fisicos, nada cambia aunque sean buena gente.
En mi primera y única relación que he tenido, mi pareja odiaba caminar conmigo de la mano por la calle, me decía que no le contara a la gente de lo que había entre nosotros pues «no le gustaba estar en chismes», siempre he sabido que soy fea, pues desde que tengo uso de razón, mis compañeros en la escuela me molestaban y mi supuesta familia también se burlaba de mi. Hoy me es difícil entender como la gente atractiva puede tratar mal a las personas y aun así tenerla a su alrededor, apoyándola siempre y viceversa la no atractiva por muy buen corazón que tenga, no tenemos esa posibilidad.
Cómo hacen para que no les importe? A mi si me duele y si me pesa no ser guapa. A veces pienso que no soy tan fea pero tampoco guapa como la mayoría de la gente que le rodea, nunca he tenido novio y no creo que sea porque mi personalidad, porque créanme, soy una chica bastante divertida, lista y sociable, pero no ha sido suficiente. A mis ya casi 35 pesa estar sola, no tener una pareja para compartir. Me cansé de buscar que un hombre me quiera, porque en esa búsqueda me lastimé mucho a mi misma y tengo un miedo inmenso a sentir de nuevo ese dolor y rechazo.