Wikipedia, 15 años de conocimiento libre

[Artículo publicado en La Marea]

La enciclopedia colaborativa nació el 15 de enero de 2001 con una pequeña entrada donde se referenciaba a tres artículos sobre EEUU, Inglaterra y Uruguay.

La Marea – redacción | 15/01/2016

“Una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente”. Así se define Wikipedia en la entrada que sobre ella misma aloja. Nacida un 15 de enero de 2001 con un artículo donde se hacía mención a tres artículos sobre Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay, hoy en día es la enciclopedia de referencia.

Wiki proviene del vocablo hawaiano “rápido” y se complementa con paideia, educación en griego clásico. Bajo el lema “free” (libre) ha superado el proyecto que iniciaron los filósofos franceses en el siglo XVIII con el proyecto de la enciclopedia. Si en aquella ocasión nació con tres ejes: memoria, razón e imaginación, la contenedora del saber no tiene límites.

Precisamente la fortaleza de wikipedia, su libertad y el hecho de que pueda ser editada de forma mancomunada por cualquiera, es su propia debilidad. Pese a ello, los usuarios han incrementado su presión para evitar errores y cada vez es más difícil encontrarlos. Otro de sus problemas, al que aún no se ha encontrado solución, es la brecha entre el número de editoras (16%) respecto al de editores (84%).

Patricia Horrillo, periodista y coordinadora del grupo de trabajo Wikiesfera, destaca que la enciclopedia “adolece de la misma falta de perspectiva de género que las referencias que se usan para documentar la Historia. Pensemos que ésta siempre ha sido contada por los hombres y eso continúa en Wikipedia”. “Que no haya perspectiva de género implica, por ejemplo, que haya menos artículos sobre mujeres, invisibilizando su importancia en la Historia, y que en los que se habla de ellas, se las describa en un primer momento por su relación familiar (esposa de, madre de, hija de), cosa que no ocurre con los hombres”, concluye.

Jimmy Wales, el creador de la enciclopedia, apunta a “un problema global que se refleja en Wikipedia”. “Nos gustaría tener más colaboradoras y poner más énfasis en nuestro acercamiento a ellas. Pero claro, también es cierto que en muchos sectores de la tecnología hay más hombres que mujeres”, afirma en una entrevista al periódico argentino La Nación.

Por otro lado, Horrillo pide que la enciclopedia sea “un lugar más didáctico y menos agresivo: si, en lugar de eliminarte un artículo por supuesta ‘falta de relevancia’ (un criterio subjetivo), el bibliotecario de turno te explicara cómo hacer que ese artículo encaje en la wiki, ayudaría a que no se percibiera este entorno digital de forma tan hostil”.

Wikipedia sí ha mantenido desde su nacimiento la inmediatez, que está presente en su ADN. Sólo diez segundos después de que Carles Puigdemont fuese elegido presidente de la Generalitat de Catalunya, su entrada ya estaba actualizada con la nueva información. Igual sucede ante cualquier fallecimiento, resultado deportivo… Pese a ello, también arrecian las críticas, como las del periodista del New York Times Edwin Black, quien acusa a los artículos de wikipedia de contener “verdad, media verdad y algunas falsedades”.

La edición en español se inició en mayo de 2001 y ya cuenta con más de 1.200.000 artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.