El PSC abre un frente con las comunidades socialistas

[Artículo publicado originalmente en Público]

Touriño pide a Montilla que no cuestione y tense el Estado plural

PATRICIA HORRILLO | Barcelona | 10/08/2008 | 22:54

Las críticas que el Govern de Catalunya, apoyado por otras fuerzas políticas catalanas, ha lanzado en los últimos días contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero no han caído demasiado bien al resto de socialistas españoles. Al menos, eso es lo que se interpreta de las declaraciones que algunos dirigentes de comunidades autónomas dirigidas por el PSOE, como Galicia y Andalucía, hicieron ayer.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, invitó ayer a su homólogo catalán, José Montilla, a “no cuestionar y tensar las posturas del estado plural”. Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó que la primera obligación del Estado es garantizar la igualdad de todos los españoles, independientemente del territorio en que vivan. “Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es avanzar por una senda que rompa la igualdad de todos los españoles”, argumentó Griñán. Lo que más parece haber irritado a los dirigentes de estas autonomías socialistas ha sido la amenaza velada que el conseller de economía catalán, Antoni Castells, lanzó el sábado al vincular la aprobación de los Presupuestos de 2009 a conseguir un modelo de financiación “justo” para Catalunya.

A esto se añaden las declaraciones que el president de la Generalitat, José Montilla, hizo el viernes pasado en las que acusaba al vicepresidente económico, Pedro Solbes, de ser el responsable de la situación de incumplimiento del Estatut por parte del gobierno central.

Todos piden igualdad

Ante el órdago que parece estar echando el conseller Castells, Pérez Touriño hizo referencia a la Constitución como referente para negociar los acuerdos entre el Estado y las autonomías porque considera que “siempre será guía fundamental en la vida política y democrática”.

El presidente de la Xunta añadió que la Carta Magna representa “la mejor guía de montaje de las piezas del scalextric de la España plural y garantía de igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía andaluz subrayó que el Gobierno ha hecho una propuesta “muy concreta” sobre los dos problemas básicos de financiación que tienen Catalunya, Andalucía y otras muchas comunidades autónomas: la falta de autonomía financiera y la población real.

Finalmente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que gobierna su comunidad con los socialistas, se declaró contrario a los argumentos de población o las balanzas fiscales para establecer el reparto del presupuesto para las regiones que, a partir de septiembre, negociarán el Gobierno central y los autonómicos.

Entre tanto, la postura del tripartito catalán y de CiU, que el sábado escenificaron su descontento en un acto conjunto, es muy clara. Las Cortes aprobaron el Estatut catalán hace dos años y el Gobierno no lo cumple.

El PP catalán, ahora del lado del tripartito

La líder del Partido Popular catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho anunció ayer que trabajará con el resto de formaciones políticas catalanas para negociar la mejora de la financiación autonómica de Catalunya. Sánchez-Camacho se reunirá hoy con el conseller de economía catalán, Antoni Castells, para hablar sobre el nuevo sistema. “El Gobierno del señor Zapatero ha venido a Catalunya a buscar votos, pero a la hora de la verdad, ni en las cuestiones de infraestructuras, ni en la cuestión del agua, ni ahora con la revisión del modelo de financiación, ha estado al lado de Cataluña”, criticó Sánchez-Camacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *