El PSC insinúa que puede vetar los Presupuestos si no hay financiación

[Artículo publicado originalmente en Público]

De la Vega acusa al president Montilla de haber incurrido el viernes en un “exceso verbal”

PATRICIA HORRILLO – BARCELONA – 09/08/2008 18:37

El conseller de Economía, Antoni Castells, dejó caer la frase como quien no quiere la cosa: “Yo quiero pensar que tendremos unos Presupuestos del Estado tan respetuosos con el modelo de financiación que propone el Estatut que no tendremos ningún problema en votarlo”. La amenaza de vetar los Presupuestos por parte del PSC, aunque tácita, se puso encima de la mesa justo el día que se cumplía el plazo fijado por el Estatut para pactar un nuevo sistema de financiación. El viernes, el president de la Generalitat, José Montilla, ya había dejado claro que toda la responsabilidad de este fiasco corresponde al Gobierno.

Llegados a esta situación de incumplimiento de una ley orgánica aprobada en las Cortes hace ahora dos años, el tripartito catalán (PSC, ICV y ERC) y Convergencia i Unió (CiU), se reunieron ayer en la sede del departamento de Economía de la Generalitat y decidieron formar un frente para lograr un modelo de financiación que sea “justo para Catalunya”, según declaró Castells.

Plan de actuación

“No aceptaremos un mal acuerdo, ni un acuerdo a cualquier precio”. Ésta ha sido la rotunda conclusión a la que llegaron ayer las dos partes de esta unión de fuerzas políticas catalanas, en un momento que el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó describió como “tiempos de unidad”. Teixidó también puntualizó que un mal acuerdo sería en el que se produjera “el incumplimiento del Estatut”.

Pese a esta hermandad entre el Govern catalán y el principal partido de la oposición y a la crítica realizada en bloque por el incumplimiento del Estatut por parte del gobierno central existen diferencias de matiz y también de tono. De un lado, Castells criticó la “ligereza con la que algunos relativizan el cumplimiento de un término estatutario como éste”, que calificó de “hecho grave”, y acusó de falta de compromiso al gobierno de Zapatero. Por su parte, el diputado de CiU, Francesc Homs, que no dudó en decir que “Zapatero pasará a la historia por ser el más falso de los presidentes de España”, advirtió que “si no hay un buen acuerdo, no firmaremos los Presupuestos Generales del Estado de 2009”.

Reafirmando esta idea, el líder de CiU, Artur Mas, apuntó en un artículo en La Vanguardia, que para CiU “un buen acuerdo será el que cumpla al cien por cien lo que establece el Estatut”, y así poder reducir el déficit fiscal y hacer que Catalunya no pierda puestos en la lista de riqueza per cápita tras su aportación solidaria al resto de sistema autonómico.
Sin embargo, el órdago que echaba Homs sólo será efectivo si los 25 diputados del PSC deciden retirar su apoyo al resto de diputados socialistas en la aceptación de los Presupuestos del Estado. Decisión que, según Mas, debería tomarse en el caso de no llegar a un acuerdo en la financiación satisfactorio para todas las partes, y emplazó a seguir negociando.

Más que palabras

El titular de Economía catalán reiteró la idea que el presidente de la Generalitat, José Montilla, transmitió la noche anterior en una cena con militantes del PSC, sobre que, en términos financieros, a España le conviene lo que le conviene a Catalunya.

Montilla había dado la vuelta al lema de la campaña de las elecciones generales de 2004 que rezaba “si gana Zapatero, gana Catalunya”, y en esta ocasión, y en respuesta al incumplimiento del Estatut por parte del gobierno central, afirmó que “si gana Catalunya, gana Zapatero”.

pero el president de la Generalitat no se limitó a juegos de palabras sino que criticó duramente al gobierno. Por ello, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, le acusó ayer de incurrir en un “exceso verbal”. De la Vega explicó desde Haití que había hablado telefónicamente con Montilla, “desde el respeto, pero con algunas discrepancias”. Aún así, la vicepresidenta se mostró segura de conseguir un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *