En Barrio Canino con el Colectivo Cul de Sac

El pasado viernes 22 de marzo, los compañeros del programa Barrio Canino (@BarrioCanino) de Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio) me invitaron a participar en un debate sobre el texto «15M Obedecer bajo la forma de la Rebelión» del Colectivo Cul de Sac, que podéis leer en el siguiente enlace (observación: es un texto escaneado del libro directamente por lo que no es accesible; aunque consulté por algún lugar en el que se pudiera acceder al texto original, los autores me respondieron que ellos no lo colgaban en ningún lado, lo siento).

La idea principal de la que parte este texto es que el movimiento 15M no pone en cuestión al sistema y lo único que busca es defender los privilegios y comodidades de la clase media. Uno de los párrafos que extraigo del libro es el siguiente:

Los sujetos de estas movilizaciones serán aquellos adoctrinados en el individualismo más atroz, sin más referentes históricos que sus propios intereses vulnerados, profundamente insolidarios con el resto de un mundo que no conocen ni les interesa conocer, a no ser que se pueda visitar mediante una línea low cost; manipulables hasta la médula después de decenios de condicionamiento ideológico por los medios de formación de masas e impermeables ante cualquier agresión que venga desde arriba.

Para comentarlo, vinieron sus autores, Pedro, Miguel, JuanMa y Salva, que conforman el Colectivo Cul de Sac y, del lado crítico con esa reflexión sobre el 15M, estuvimos Ricard Arís (@RicardAris) y una servidora. Creo que faltó tiempo para debatir y muchos aspectos quedaron en el aire. Sin embargo, fue una charla interesante que os recomiendo escuchar. Quiero dejar claro que yo participé representándome a mí misma, como hago siempre. Mis puntos de vista pueden ser equivocados y hablo desde mi única experiencia y perspectiva.

Por ello, mi máxima crítica a este libro y a sus autores se refiere al tono despectivo que se desprende en cada párrafo y por el que me sentí molesta, como les transmití en persona. Ser crítico no debería implicar faltar al respeto y cuando se dice que un texto se hace para abrir un debate no entiendo que se tenga que hacer desde la superioridad moral. Os recomiendo que, antes de escuchar el debate, os leáis el libro para poder entender mejor lo que tanto Ricard como yo comentamos en la charla.

Aquí tenéis el programa para escucharlo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *