Haciendo historia: empoderando a estudiantes con Wikipedia

[Publicado el 22 de junio de 2016 en WikiEdu con licencia CC-BY-SA (traducido por P. Horrillo)]

La Dra. Elizabeth De Wolfe (@Prof_edewolfe) es profesora de Historia en la Universidad de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). En su curso “Introducción a los estudios de mujeres y género”, las y los estudiantes debían ampliar el contenido sobre mujeres en Wikipedia.

Como historiadora, Laurel Thatcher Ulrich dijo aquella famosa frase de que “las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”. Y, aparte de en la Historia, las mujeres (las que se portan bien y las que no) suelen estar ausentes de la sociedad contemporánea. Vemos esto en la falta de representación en el Congreso, la escasez de estatuas de mujeres en los parques públicos de Chicago, los emoticonos que reducen a las mujeres a estereotipos o la falta de editoras y contenidos sobre mujeres en Wikipedia. En mi curso de graduación en la primavera de 2016, “Introducción a los estudios de mujeres y género”, el objetivo principal era que el alumnado comprendiera los orígenes y ramificaciones de la invisibilidad de género, y buscaran la manera de corregir esta invisibilización de las vidas y los logros de las mujeres.

Cuando leí sobre el sesgo masculino de Wikipedia, algo me resonó. Me di cuenta de que mis estudiantes podían conectar los aprendizajes de la clase con una acción en el mundo real escribiendo entradas sobre mujeres en Wikipedia. De lo que no era consciente era del tremendo impacto personal que este proyecto iba a tener sobre ellos. Además de descubrir por sí mismos la naturaleza de la información en relación al género, consiguieron entender y utilizar sus voces para lograr un cambio. Este proyecto les empoderó.

La actividad surgió a raíz de mi participación en el seminario de la Facultad de Humanidades Digitales de la Universidad de Nueva Inglaterra, como parte de un programa de tres años financiado por la Davis Education Foundation. En la primavera de 2015, yo era uno de los cuatro miembros de la facultad que participaba en el segundo de los tres seminarios en grupos pequeños para que las Artes y las Humanidades se adentraran en la alfabetización digital. Leímos artículos sobre el origen, los objetivos y la diversidad de las humanidades digitales, y experimentamos con diversas tecnologías. Según íbamos leyendo, debatíamos y discutíamos sobre las humanidades digitales y nuestros propios métodos pedagógicos en el aula. Y cada uno desarrollamos un proyecto para ponerlo en práctica en el año académico 2015-2016.

Los estudios de caso, las plantillas para planes de estudio y las guías de edición de la Wiki Education Foundation (@WikiEducation) supusieron unos recursos inestimables para elaborar este proyecto. Los tutoriales y los folletos online les ofrecían una introducción sobre la filosofía wiki así como directrices sobre la creación de entradas en Wikipedia. Las y los estudiantes utilizaron estos materiales y después hicieron la transición a la escritura, edición y publicación de un artículo de Wikipedia. Los días de taller en el aula se dedicaron a identificar los temas para sus entradas (ayudados por bibliotecarios de referencia y colecciones especiales de la universidad). En un segundo taller, redactaron y editaron entradas y, en los últimos momentos de comprobación, se ayudaron entre ellos a resolver los problemas técnicos que habían surgido.

Que nadie dude de que investigar y escribir una entrada para Wikipedia fue tan riguroso como para cualquier trabajo del trimestre. Las y los alumnos propusieron temas formales y presentaron bibliografías, llevaron a cabo una investigación con fuentes académicas y autorizadas, escribieron varios borradores y recibieron sugerencias de sus compañeros y de su profesora. Mientras indagaban en Wikipedia y llevaban a cabo su investigación, identificaron los conceptos claves del curso tales como los privilegios masculinos y el lenguaje de género.

La experiencia de mis estudiantes

Se sorprendieron al encontrar que, en Wikipedia, los logros de un hombre suelen eclipsar los logros igualmente elogiosos de su mujer. Una de las alumnas, Emma Steinbach, dijo sobre la sexóloga Bonnie Bullough: “Su trabajo fue tan importante como el de su marido, y ya era hora de que ella fuera mencionada por sus propios méritos y no solamente en relación a él”. Del mismo modo, Abby Lachance, modificando la entrada sobre la autora y aventurera del Ártico Josephine Diebitsch Peary, señaló: “Una cosa que me llamó la atención del artículo original fue que la mayor parte de la poca información que había se refería a su marido”. Escribiendo una nueva entrada sobre la abogada Gail Laughlin, Megan Galley concluyó: “Una mujer que consiguió tantas cosas como ella debería haber estado en Wikipedia desde hace mucho tiempo”.

Quienes estaban interesados en carreras relacionadas con profesiones de la salud, se comprometieron a hacer entradas sobre las primeras mujeres médicas y descubrieron mucha escasez de información. “Nunca había pensado en cómo la profesión médica ha sido fundamentalmente patriarcal a lo largo de la Historia, con las mujeres ocupando puestos separados e inferiores a los hombres, lo que hace que tenga ganas de cambiar eso en el futuro”, dijo Kathryn Cawley. Estudiantes de Psicología, mirando en la historia de sus propias carreras futuras, vieron una similar falta de atención a las mujeres. Jacqueline Parents afirmó: “Hemos ayudado a que vean la luz la vida y contribuciones de una mujer, que es sólo parte de un proyecto más grande para traer a muchas mujeres a un mismo nivel de visibilidad que los hombres. Lo que supone un valor incalculable”.

También vieron cómo sus esfuerzos podrían crecer más allá del aula: “No me molesta que alguien en Wikipedia edite mi artículo. Mientras las modificaciones aporten más información, más fuentes o profundicen más en la vida de Sara (Roosevelt) será algo positivo” argumentó Jaymi Foster.

El proyecto también impulsó a adquirir nuevas habilidades a quienes sentían más inseguridades. Meghan Gould escribió: “Antes de este trabajo, tenía envidia de la gente que sabía cómo editar y publicar artículos en Wikipedia. Y ahora… me siento orgullosa por haber aprendido a hacerlo yo misma”. Estaban orgullosos de haber contribuido de manera significativa al corpus de conocimiento sobre la historia de las mujeres, y que sus esfuerzos tuvieran el potencial de afectar a los demás. “Siento que he triunfado al saber que con mis contribuciones soy editora de una de las mayores fuentes de información online”, dijo Kathryn Cawley. “A lo mejor, lo siguiente es que me convierta en una escritora y haya publicado mi propio libro sobre la historia de las mujeres en la medicina. O, mejor aún, que entre en la profesión médica y haga historia, sobre lo que los futuros estudiantes escribirán artículos en Wikipedia sobre”.

Aunque ha habido ocasiones en las que he visto cómo mis alumnos se ven transformados por los proyectos de investigación individuales, la sensación de poder y pasión colectivas en esta clase fue diferente a cualquier cosa que hubiera experimentado antes. Las y los estudiantes vieron el mundo y a sí mismos de una forma nueva, compartiendo sus conocimientos públicamente, teniendo mayor confianza en sí mismos y sintiéndose capaces de usar sus voces para crear conciencia y realizar cambios.

Briana Goud, que creó una entrada nueva sobre la autora y filántropa Margaret Jane Mussey Sweat señalaba el poder de este proyecto de clase: “Como mujer, me sentí conectada con el sujeto de mi estudio, y quise explicar su vida y sus logros en una página que pudiera ser vista en todo el mundo… de una mujer a otra. Como investigadoras, estamos conectando nuestros conocimientos académicos y nuestra libertad de expresión para resaltar la importancia de mujeres históricas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *