La delgada línea roja

Una pieza del informativo del lunes a la noche quiere explicar la reunión entre el presidente Zapatero y los bancos españoles. Para ello utiliza, no sólo varias imágenes de una entidad financiera concreta (el Santander), sino también parte de su publicidad de radio. Aparentemente, es para ilustrar la información. Sin embargo, genera una cierta sospecha cuando al resto de bancos, que también aparecen en la pieza, no se les da la misma “publicidad”.

Pero hay más. La voz en off nos cuenta que el presidente del Gobierno reitera su petición a los bancos para que ofrezcan más créditos a las empresas y a las familias. A lo que le siguen unas imágenes del presidente del Santander muy sonriente: “Emilio Botín levanta el pulgar y contesta así a las continuas exigencias de Zapatero”.

Hay un dato que se omite: las imágenes corresponden a la semana pasada, cuando Botín hizo públicas las cifras de beneficios.

La frase quiere reflejar ironía y sarcasmo, como diciendo “sí, sí, Botín sonríe y te dice que vale, pero en realidad pasa de ti”, un elemento de opinión que no encaja en la pieza de ninguna manera. Pero lo que es peor: la afirmación “contesta así a Zapatero” es falsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *