[Artículo publicado originalmente en Cuarto Poder]
Los próximos 10 y 11 de marzo tiene lugar la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Como cada año, a través de diversas ponencias y mesas redondas, se analizará el estado del periodismo y de los medios de comunicación en nuestro país y se conocerán propuestas innovadoras ante los retos actuales de los proyectos periodísticos digitales. En esta ocasión, tras unos meses agitados en el terreno político y marcados por las elecciones municipales, autonómicas y generales, la dirección del congreso ha optado por analizar la nueva comunicación institucional así como la relación entre los medios, los periodistas y las élites económicas y políticas.
Siguiendo esta idea, los “ayuntamientos del cambio” de Barcelona, Madrid y Zaragoza estarán muy presentes en el congreso, en donde la primera mesa contará con tres mujeres responsables de la comunicación en estas instituciones. Y es que, si algo ha cambiado desde las pasadas elecciones municipales en estas ciudades, ha sido en lo relativo a la comunicación con la prensa y con la propia ciudadanía por parte de las instituciones, en las que han entrado nuevos equipos de gobierno con personas que provienen de los movimientos sociales, agrupaciones de izquierdas y partidos emergentes.
Otro de los temas que, desde hace años, se sigue analizando en todos los encuentros sobre periodismo es el relativo a la sostenibilidad económica de los medios digitales. Aparte de escuchar la aparentemente exitosa situación de The Washington Post de la mano del responsable de su edición digital, Emilio García-Ruiz, habrá otra mesa en la que se hablará sobre la importancia de buscar financiación para conseguir la viabilidad de los proyectos periodísticos nuevos y existentes.
También habrá lugar para hablar sobre la brecha de género en el periodismo, con una mesa dedicada a la falta de mujeres en los medios deportivos así como la dificultad de las periodistas para dar visibilidad a las noticias de deporte femenino.
El humor y la información
Este año, el famoso tuitero sevillano Gerardo Tecé (@gerardotc) ha sido galardonado con el Premio Blasillo de Huesca que se otorga desde el año 2004 por iniciativa del humorista gráfico Forges y que pone en valor el ingenio en internet. El jurado ha explicado que Gerardo, “en apenas 140 caracteres, resume con precisión milimétrica cualquier hecho noticioso y lo hace con sentido del humor e inteligencia”.
Vinculado al congreso, también se han desarrollado previamente en Zaragoza una serie de talleres en los que han participado los integrantes del blog Maldita Hemeroteca (@mhemeroteca), Julio Montes (@Montesjulio) y Clara Jiménez (@cjimenezcruz), ganadores en 2015 del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet. Este proyecto periodístico busca informar a partir de declaraciones contradictorias de los políticos sin renunciar en ocasiones a una dosis de humor y apelándoles directamente a sus cuentas de Twitter.
Por último, destacando esta relación valiosa entre el humor y la información, el cierre del congreso vendrá de la mano de El Gran Wyoming, presentador de ‘El Intermedio’ en La Sexta que mantendrá una conversación con el periodista Ignacio Escolar.