15M.cc: un documental, un libro y una web sobre el #15M

[Artículo publicado originalmente en madrid15m (nº 0 – pág. 11)]

Con el principal objetivo de difundir el 15M, el próximo 15 de mayo de 2012 se publicarán el libro y el documental

El 15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft (usando una licencia Creative Commons BY/SA 3.0 ES) y sin ánimo de lucro sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo es editar un libro, producir un documental y desarrollar una página web (aparte de la informativa sobre el proyecto) mediante los que podamos ahondar en esta eclosión de un movimiento que, gracias a las redes sociales, se ha abierto paso en nuestra sociedad aquí y ahora.

El pasado 15 de mayo, la manifestación convocada por ¡Democracia Real YA! dio paso a lo que se ha conocido como el «movimiento del 15M», un despertar de conciencia colectivo sin precedentes en España. A partir de ese día, cientos de personas se hicieron habituales en torno a la Puerta del Sol y algunas, como Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo, empezaron a relatar lo que estaba sucediendo a través de las redes sociales y de blogs. El objetivo de estos tres emprendedores se volvió común: aportar su grano de arena al movimiento, por lo que decidieron unir sus fuerzas en esta propuesta.

Con el principal objetivo de difundir el 15M, el próximo 15 de mayo de 2012 se publicarán el libro y el documental, y se pondrán a disposición del público para su libre y gratuita descarga en una web interactiva que albergará más contenidos. A partir de esa fecha, comenzará la tarea de difusión de las obras mediante traducciones a otros idiomas, distribución global y presencia en todo tipo de foros para dar a conocer el 15M.

En este proyecto también se va a experimentar alrededor de la creación colectiva de una obra y se van a aplicar algunos principios de la cultura libre. Como propuesta creativa, se tratarán de adaptar técnicas del desarrollo de software libre, y documentar el proceso experimental. Para las distintas obras, sus iniciadores solicitarán la colaboración de la comunidad en diferentes apartados y estableceránuna comunicación constante y bidireccional que resulte enriquecedora.

Si quieres colaborar…

Se han organizado varios grupos de trabajo online para que todas las personas que quieran participar en la creación y difusión de 15M.cc. De momento, se han ido abriendo hilos de debate para la traducción de documentos, la recopilación de música y sonidos, la discusión sobre la escaleta del documental…

Para participar, puedes escribir a contacto@15M.cc. Encontrarás toda la información del proyecto en http://15M.cc en su Twitter @15M_cc o en Facebook https://www.facebook.com/15M.cc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *