La Jornada EN-RED sirvió para compartir herramientas de colaboración para la movilización social

[Artículo publicado en El Adelantado de Segovia]

Patricia Horrillo y Tomás R. Villasante, entre otros, participaron en la segunda edición de la iniciativa, en el Campus María Zambrano.

Gonzalo Ayuso – Segovia | 23/04/2015

PatriHorrillo“¿Hay que ser un experto para añadir contenidos a Wikipedia?” Con esa pregunta la periodista independiente Patricia Horrillo quería ayer generar un debate sobre edición colaborativa. Conocida por su activismo social y por ser una de las promotoras de 15Mpedia, una enciclopedia libre sobre el 15M similar en el uso a Wikipedia, su intervención en la Jornada EN-RED fue seguida con interés por un nutrido grupo de universitarios a quienes describió las nuevas formas de comunicación, de medios en red, concepto que prefiere al de periodismo ciudadano.

Horrillo (@PatriHorrillo en Twitter) explicó que el 15M —las manifestaciones, acampadas, debates, etc. que surgieron en Madrid en mayo de 2011— fue un punto de inflexión en ese uso de medios en red, donde ya no hay emisores y receptores, sino que todos envían y reciben información. Hizo un repaso a la potencialidad y repercusión de redes sociales como Facebook o Twitter, la retransmisión de acontecimientos en tiempo real a través de canales de streaming, redes sociales para fotografía y vídeo como Instagram y también a la edición colaborativa, a través, por ejemplo, de Google docs y TitanPad. En definitiva, Horrillo, periodista pendenciera, como ella misma se define, apuesta por un Periodismo 3.0, transmedia y colaborativo y reivindica la inteligencia colectiva como paradigma de la comunicación.

Mesa redonda

A continuación intervinieron Tomás R. Villasante, profesor emérito de la Complutense y activista social y Susana Ainziburu, profesora universitaria y también activista. Uno de los organizadores de la Jornada, el profesor Ángel Carrasco, comentó después a El Adelantado que fue una mesa redonda atípica. Tras hablar de la tecnología al servicio de la comunicación en los procesos organizativos ciudadanos, Villasante desde su faceta investigadora y Ainziburu contando su experiencia en redes sociales, por ejemplo, ambos ponentes propusieron un ejercicio a los asistentes, que se repartieron en pequeños grupos de debate. Eso propició una reflexión sobre su propia realidad como estudiantes y los espacios de participación que tienen en la Universidad: si los tienen o no, si pueden generarlos, cómo, etc. En definitiva, “han incorporado a su realidad cotidiana algunas de las reflexiones propuestas”, cumpliendo el objetivo de EN-RED, añadió Carrasco como responsable de la Jornada, junto al también profesor Pedro Martínez Gutiérrez (Departamento de Sociología de la UVa).

Charla taller de LaboDemo

La Jornada EN-RED, celebrada en el Campus María Zambrano de la UVa, tenía previsto cerrar ayer por la tarde con un taller sobre herramientas de colaboración en red para el pensamiento colectivo y la toma de decisiones en entornos virtuales, a cargo de Miguel Arana-Catania y Carlos Barragán, miembros de LaboDemo (@labo_demo). El primero comentó antes a El Adelantado que son las herramientas que están utilizando en la actualidad Podemos o la candidatura de Ahora Madrid, así como otros movimientos políticos nuevos e iban a mostrarse en Segovia “para que se vea su potencial práctico”. En los últimos años, y sobre todo desde el 15M ha habido una explosión de tecnologías al servicio de movimientos colectivos en muchos países y este experto señaló que están muy bien conectados con aquellos que están desarrollando recursos similares en puntos tan distantes como Nueva Zelanda o Islandia. Admitió, que “esta fase electoral en España va a ser especial, tenemos la oportunidad que no tienen en otros sitios y el resto del mundo nos está mirando para comprobar si funciona algo aquí que pueda ser utilizado en otros lugares”. Para este integrante de LaboDemo, “hay que crear un caldo de cultivo para que se ponga a trabajar la inteligencia colectiva de la forma más potente posible, y surjan ideas nuevas y expertos en tecnología, en participación… desde la sociedad civil; crear espacios, y que se interactúe”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *