Mossos Assassins

["Expediente H" es una sección del programa La Plaza en Llamas]

En este #ExpedienteH hablé sobre la TERRORÍFICA actuación de los Mossos d’Esquadra que, el pasado 5 de octubre, mataron a un empresario barcelonés tras darle una paliza entre 11 agentes mientras estaba reducido en el suelo. Advierto que el vídeo en el que se oyen los gritos del hombre resulta estremecedor.

Antes de aparecer este vídeo, la versión de los agentes fue que la muerte se había producido mientras este hombre era reducido. Con las imágenes se ve cómo 11 agentes no sólo redujeron a esta persona sino que le pegaron patadas y puñetazos mientras estaba en el suelo.

Según la autopsia, Juan Andrés Benítez Álvarez murió como consecuencia de múltiples golpes en el “cráneo” que le causaron un fallo cardíaco:

La autopsia revela que Benítez falleció por “múltiples traumatismos sobre la región cráneo-facial”, aunque aclara que ninguno de esos golpes provocó una lesión en un órgano vital, sino que “dieron lugar a un fallo cardíaco que se vio afectado por otros factores”. Alude como factores al “estrés” de la situación y “una enfermedad cardiaca previa” que le causaba arritmias.

El forense también ha certificado que cuando murió Benítez tenía rotos un diente, un pómulo, la nariz, el metacarpiano derecho y una ceja, y tenía heridas en los labios y lesiones en los brazos, piernas, rodillas y zona lumbar y que todos los golpes son “compatibles con puñetazos o patadas, sin descartar otros similares”. [1]

No sólo no ha habido acción alguna por parte del Gobierno de la Generalitat sino que tanto CiU como ERC han evitado que se cese por este hecho al director de la policía, Manel Prat. Me quedo también con dos intervenciones tuiteras dignas de mención.

  • Pep Figueras (@PepFigueras) de ERC respondió a un tuit de @324cat sobre los vídeos en los que se mostraban a los mossos apaleando al empresario de esta manera:

«Que algú expliqui com es deté un malparit que es resisteix sense utilitzar un mínim de violència. Bona feina @mossoscat» («Que alguien explique cómo se detiene a un malnacido que se resiste sin utilizar un mínimo de violencia. Buen trabajo @mossoscat»)

Aunque borró el tuit hubo ya gente que hizo una captura y aunque luego en varios tuits trató de minimizar lo que había dicho, el daño estaba hecho. [2, 3]

  • Pere Calbó i Roca (@perecalbo), diputado del PPC cuenta en un tuit que desde su partido piden que se les proporcione armas Taser a los mossos… Unas pistolas eléctricas que algunos informes advierten de su uso porque pueden resultar mortales. Todo muy lógico.

«El PPC ha reclamat en #parlament més mitjans als Mossos per fer front a situacions com les de Ciutat Vella. Proposem incorporar les taser.» («El PPC ha reclamado en el Parlamento más medios para que los Mossos hagan frente a situaciones como las de Ciutat Vella. Proponemos incorporar los taser.»)

Si estos vídeos domésticos no hubieran salido a la luz, la verdad se habría maquillado. ¿Cómo es posible que esta noticia no sea la PORTADA de todos y cada uno de los grandes diarios de este país y se hagan echo diariamente los principales medios de comunicación? ¡¡UN CIUDADANO HA SIDO ASESINADO A MANOS DE LA POLICÍA!! Sólo imaginad que esto hubiera pasado en nuestra vecina Francia. El escándalo estaría servido. ¿Aquí? SILENCIO. Lo llaman democracia y es una dictadura :-/

Referencias de noticias del caso:

  1. La Vanguardia, “Dos vídeos muestran la paliza de los Mossos al empresario del Gayxample”
  2. VilaWeb, “El càrrec local d’ERC es disculpa per haver aplaudit la violència dels mossos contra l’empresari mort al Raval”
  3. Ara, “Un càrrec local d’ERC felicita els Mossos per la seva ‘bona feina’ en el cas del Raval i després demana disculpes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *