La policía catalana persigue la ablación

[Artículo publicado originalmente en Público]

El nuevo protocolo de Interior ha evitado ya la mutilación de 40 niñas inmigrantes

PATRICIA HORRILLO | BARCELONA | 17/07/2008 | 19:21

La conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya presentó ayer un protocolo de intervención policial para prevenir y perseguir las mutilaciones genitales femeninas. “El objetivo es que se garantice la integración de todas las niñas en este país”, explicó la subinspectora Alicia Moriana. El protocolo antiablación se enmarca dentro del plan de actuación contra la violencia de género y se ampara en el código penal que, desde 2003, recoge y castiga esta práctica.

La ablación, que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos sin una finalidad terapéutica, no responde a ninguna práctica religiosa, según precisaron las responsables del programa. Estas mutilaciones se llevan a cabo en sociedades patriarcales de 26 países del África Subsahariana y en algunos de Asia.

La colaboración de asociaciones de inmigrantes que se oponen a esta práctica, propia de sus lugares de origen, ha sido básica para conocer y detectar estas agresiones.

Experiencia pionera

En Catalunya viven 13.362 mujeres procedentes de etnias en las que se sigue este ritual, de las que un tercio son menores de 19 años. Sobre este grupo de riesgo es sobre el que los Mossos d’Esquadra realizan un mayor seguimiento e informan a las familias de que en España esta costumbre está penada.

Gracias a este protocolo, probado en Girona, los agentes han impedido unas 40 mutilaciones en un año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *